sábado, 8 de octubre de 2016

¿LOS LIBROS JUVENILES SON BASURA?

Expresiones como: "La literatura juvenil es una mierda", "Eso es un insulto a la literatura", "No se deberían vender esos libros" y un largo etcétera forman parte de la opinión de muchos adultos sobre la literatura juvenil. Hoy en día los libros juveniles tienen un gran número de lectores, ¿y eso no es algo bueno? ¿No quieren las personas mayores que los más jóvenes leamos más? Pues puede que gracias a esta clase de libro los adolescentes estamos comenzando a leer más y a interesarnos por la lectura.



Literatura juvenil, eso es una etiqueta que se le pone a una clase de libros que no son para niños, pero tampoco para adultos, es decir, estos libros están dirigidos al público juvenil, a los adolescentes, y aunque no sean unas obras maestras como las del mismísimo William Shakspeare, son libros que a nosotros, los adolescentes, nos gustan; y eso debería ser lo importante.

¿Esta clase de libros son comerciales? Algunos sí, y otros no. Pero al igual que dentro de la literatura adulta y de la infantil. Libros como Los Juegos del Hambre, Bajo la misma estrella, Cazadores de Sombras o ¡Buenos días princesa! son libros comerciales que han arrasado en el mercado, y mis libros favoritos son comerciales, y yo comencé a leer más y más gracias a libros juveniles y comerciales.

¿Por qué estos libros gustan tanto? Porque están hechos para gustar, y no dejan de ser tan buenos ni tan malos como cualquier otro, simplemente están dirigidos a un público más joven al que le gusta este tipo de tramas. 

Puede que estos libros no sean los mejores del mundo, y sinceramente no hace falta, creo que lo importante de un libro es que te entretenga, que te haga sentir, que te haga avanzar página tras página, ¿y por qué no pueden esta clase de libros hacerlo? ¿Porque no son clásicos? Creo que yo ahora mismo no necesito leer clásicos, no me apetece en absoluto hacerlo, si en algún momento quiero, lo haré; pero no porque la gente me diga que si no leo clásicos he fracasado como lectora. No, lo haré por gusto, por placer, porque yo QUIERO hacerlo y si quiero leer libros juveniles porque me gusta, es totalmente respetable, ¿acaso no se nos ha enseñado siempre que debemos hacer lo que nos gusta?

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estoy completamente de acuerdo contigo. No por leer literatura juvenil hemos fracasado como lectorxs. Simplemente nos gusta. Muchos no son una joya pero entretienen y eso es lo importante. Además hace que mucha gente se sume al hobby de leer.
    Que cada uno lea lo que quiera y haga lo que quiera. No juzguemos las acciones de los demás.

    Me ha gustado tu reflexión.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro con que pienses como yo. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. La literatura está hecha para ser disfrutada, qué más da que estén mejor o peor escritos o que estén destinados a un público o a otro. Lo importante es que la gente lea y que lo disfrute que esa es la finalidad de la lectura. Cada uno lee lo que le hace feliz.
    Un besoo
    FA

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo contigo, tarde o temprano (lo sé por experiencia) te picara el gusanito de los clásico, a mi me empezaron a gustar el año pasado y no he dejado de leer las novela juveniles porque también me encantan.
    Me alegro de que pensemos igual.
    Un Beso.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente en desacuerdo. Son libros con falta de contenido , y veremos si permanecen en la mente de las personas con el paso del tiempo a diferencias de otros libros.

    ResponderEliminar